Blogia
BLOG DEL GUAJE

EL CHANTAJE ENERGETICO EN ESPAÑA

DIARIO DE LEON 20/09/2010

¿Quién privatizó Endesa? ¿Quién «regaló» dos mil millones de plusvalías a los Entrecanales por la venta de la compañía a Enel? Puestos a buscar males y culpables de la compleja situación energética de este país y por ende del carbón autóctono hay cientos de preguntas retóricas que salpicarían a cualquier gobernante. Lo cual no es pretexto para exigir al actual Ejecutivo que cumpla con su misión de gestionar y atajar el caos creciente en el sector, que se complica con la falta de demanda eléctrica y la reducción de los otrora desmesurados beneficios de empresarios mineros y multinacionales del kilovatio.

Nadie puede poner en tela de juicio que Zapatero sobreprotege al carbón nacional aun a costa de lo mal mirado que está fuera de los límites de las comarcas leonesas o de Palencia y del coste que ello le puede acarrear en plena caída libre de su imagen y capacidad política. Pero es a su equipo al que le corresponde más allá del real decreto poner orden en el mix energético de este país con una cesta equilibrada, consensuada hasta cierto punto, en la que se defina con estabilidad la cuota de las renovables, combustibles fósiles o generación nuclear que ha de configurar nuestro abastecimiento.

Así tal vez se pondría coto al mercadeo asqueroso de los lobbies eléctricos, al chantaje de empresarios adictos a vivir de la subvención frente al más mínimo mono contable, a los prejubilados en jaulas de oro, y a la vez se avalarían las inversiones de sociedades serias, que también las hay, en campos como el eólico u otros. Por no hablar de la demagogia y el conchabeo político que con las eléctricas se traen las distintas autonomías, ya dependan miles de trabajos y de millones, en una u otra, de la solar, de la eólica, de la gasística o por qué no, de las carboneras. El dislate del mix tarifario y de la regulación bananera del mercado energético tienen mucho que ver con el perenne ataque al carbón berciano o lacianiego. Porque no hace falta llenar de hogueras la A-6 para alumbrar la cruda desaparición, en poco más de un año, de 1.500 empleos en el sector de componentes eólicos -”planteado en el Bierzo como paliativo al declive de la antracita-” y que un día pierde fuelle en el mix y otro lo gana. Según se levante Sebastián.

Pero lo peor es que esta demencia no es patrimonio nacional. Cómo explicarse sino que Bruselas apruebe 180 millones de euros para investigar en el Bierzo la combustión limpia del carbón, condicionada a la puesta en marcha en el 2015 -”digo sí 2015-” de una central comercial con captura de CO 2 por parte de Endesa, y que por otro lado la Comisión Europea feche para el 2014 la defunción de los pozos no rentables.

0 comentarios