Blogia
BLOG DEL GUAJE

¿Por qué no te callas?

Las obras de la Variante Sur de Guardo comenzarán en un año

DIARIO PALENTINO 06/05/2008

El alcalde del municipio mantuvo ayer una reunión con los representantes de diferentes instituciones con el objeto de informales acerca de los proyectos que se están desarrollando

SANDRA MACHO/GUARDO

• Las obras relativas a la circunvalación, que conseguirán resolver los problemas de tráfico que se producen en el casco urbano, supondrán una inversión de 25.000 euros.


La ejecución de las obras relacionadas con la Variante Sur de Guardo ya están más cercanas en el tiempo.

Se trata de una infraestructura que supondrá una inversión de 25.000 euros y cuya adjudicación y, por lo tanto su inicio, se prevé dentro de un año aproximadamente.

Estos datos los dio ayer a conocer el alcalde de Guardo, Juan Jesús Blanco Muñiz, tras una reunión que mantuvo con representantes de diferentes instituciones como el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, José María Hernández; el presidente del Partido Popular en Palencia, Carlos Fernández Carriedo; la procuradora del PP en las Cortes, Ángeles Armisén, el diputado de la zona; Urbano Alonso, y el concejal de Obras de Guardo, Luis Cantero. Además, también les informó acerca de la situación en la que se encuentran otros proyectos que se están desarrollando en la zona.

En primer lugar, Blanco expuso los pasos que se han realizado hasta el momento en lo que a la Variante Sur se refiere. Mediante la elaboración de esta obra, que empezará en la carretera de León (zona de El Cristo) y terminará en la carretera CL-615 se conseguirá, por un lado, resolver los problemas de tráfico que se producen en el casco urbano de Guardo y, por otro, facilitar la movilidad entre Palencia, Riaño y Aguilar de Campoo, reduciéndose los tiempos de recorrido y el tránsito por el núcleo urbano. «Así se eliminará la circulación de camiones transportadores de mercancías por la Calle Mayor de Guardo y se dará al municipio una imagen mucho más humanizada», declaró el alcalde de la localidad.

El proyecto, que actualmente se encuentra en fase de culminación, fue aprobado por la Mesa Regional de Minería y se presentará en un breve periodo de tiempo a la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León.

Por otro lado, el regidor guardense, junto con los representantes de las diferentes instituciones que se dieron cita ayer en la localidad norteña, hablaron acerca de la situación actual en la que se encuentra el proyecto de la estación de esquí de San Glorio y sobre el destino turístico que «se verá afectado en gran medida por este proyecto», declaró Juan Jesús Blanco. Añadió que «reunirnos la mayor parte de los implicados es la mejor forma de dar salida a este asunto».

Asimismo, Juan Jesús Blanco explicó que tanto el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, como el presidente de la Diputación, que por motivos de agenda no pudo acudir a la reunión de ayer, «nos han dicho que van a ayudarnos en todo lo que puedan para que los proyectos salgan adelante».

A finales de 2008 podrá reiniciarse las obras de las viviendas sociales de la Avenida de Asturias.

DIARIO PALENTINO DEL 01/03/2008

La crisis de ‘Acis’ obligó a la empresa a abrir un Proceso Concursal, que exige paralizar una obra. Los administradores judiciales ya la han liberado y regresará a manos de la Junta, que volverá a licitarla

MARÍA ÁLVAREZ / GUARDO

• Además, la promotora alquiló a otra compañía material de construcción que estos días ha podido recuperar, toda vez que se ha levantado la orden cautelar que había embargado los enseres tras la suspensión de pagos.

Las obras de las 37 Viviendas de Protección Oficial que la Junta de Castilla y León promueve en la Avenida Asturias de Guardo, podrían retomarse a finales de año, según el regidor de la localidad, Juan Jesús Blanco.
Los trabajos quedaron paralizados a principios del pasado año, tras la crisis en la que se vio sumida la promotora Acis 2002, después de acumular un déficit de 50 millones de euros.

Esta situación obligó a la mercantil a sumergirse en un Proceso Consursal, dejando las riendas de la compañía en manos de unos jueces concursales que inmediatamente paralizaron todos los trabajos de la constructora.
Pues bien, tras una farragosa tramitación, la parte de la obra ejecutada ha sido liberada y los activos de esta empresa han vuelto a manos de la Junta de Castilla y León, que abonarán la parte de la obra ejecutada, una vez sea certificada, según las explicaciones del alcalde a este rotativo.

Esta decisión judicial permitirá a la Administración convocar un nuevo concurso para adjudicar el resto de los trabajos a una nueva empresa, que continuará con el proyecto inicial. Además, la decisión de los jueces concursales también ha permitido retirar el material de construcción que Acis había alquilado a otra empresa.
Y es que tras presentar esta última una cancelación de reserva de dominio, el Juzgado de lo Mercantil embargó de forma cautelar un material que estos días ya está retirando la empresa del lugar de las obras.

POR EL BUEN CAMINO. Blanco confía en que todo siga «por buen camino» y que a finales de este año puedan retomarse de nuevo los trabajos.

No son pocos los vecinos que se han visto afectados por esta situación, puesto que se realizaron al inicio de las obras 87 solicitudes.

Las 37 viviendas se distribuyen en dos bloques de tres plantas cada uno y bajo cubierta. En total, se construirán 15 viviendas de 2 dormitorios y 22 viviendas de 3 dormitorios, con una superficie variable entre 70 y 90 metros cuadrados. El precio de cada una de las viviendas fluctúa entre 96.000 euros y 118.000 euros.

PATO PEKIN E IBEROVO UNA REALIDAD

NORTE DE CASTILLA 20/04/2008

«Iberovo y Pato Pekín serán una realidad»
Juan Jesús Blanco Muñiz (23 de diciembre de 1958) es industrial y relevó a Carlos Rojo al frente de la Alcaldía guardense tras las elecciones municipales de 2007.
-¿Cómo es su relación con el anterior alcalde y la oposición del PSOE?
-Normal y cordial.
-¿Qué le llevó a presentarse a la Alcaldía?
-Intentar solucionar o mitigar la pérdida de actividad industrial de la zona, desde la implicación política y municipal.
-En junio cumplirá su primer año de alcalde, ¿cómo se siente?
-Contento por intentar la búsqueda de soluciones.
-¿Qué balance podría hacer de estos diez meses?
-Positivo en los pasos iniciados y esperanzado en que arrojen los frutos que esperamos.
-¿Hay alguna alternativa que tome el relevo de la minería?
-Desde luego, pero sin renunciar a la misma, que sigue siendo importante y la que yo creo, con futuro, sobre todo porque la energía siempre será un pilar imprescindible de cualquier país.
-Los proyectos empresariales comprometidos por Iberovo y Pato Pekín, ¿serán una realidad?
-Seguro.

-¿Existe alguna iniciativa más a la vista?
-Sí. Tenemos varias, en estudio y con posibilidades, pero todo en su tiempo.
-¿Cree que la despoblación tiene algún remedio?
-La solución es empleo, ilusión y servicios.
-Hábleme de futuro...
-Estamos en un momento esperanzado y en el que yo tengo por seguro que vamos a evolucionar muy positivamente.