Blogia
BLOG DEL GUAJE

OTRA CACICADA DEL SACYL ¿HASTA CUANDO?

OTRA CACICADA DEL SACYL ¿HASTA CUANDO?

INDUSAL DESPEDIRA A LA MITAD DE SU PLANTILLA AL CONCEDER EL SACYL EL LAVADO DE LA ROPA SANITARIA DE SALAMANCA A UNA EMPRESA DE CUENCA

Pérdida de la adjudicación del Hospital de Salamanca. La planta pierde 5,5 toneladas de ropa al día de las 12 con las que trabajaba, al conceder el Sacyl el servicio de lavandería de ese hospital a una empresa de Cuenca

Elena Villamediana

Las malas noticias vuelven al mercado laboral palentino, y es que después de algunos meses sin noticias sobre Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), uno nuevo ha devuelto la actualidad a la provincia.
La planta Lavandería Indusal, ubicada en el Polígono de Venta de Baños, ha presentado un ERE de extinción de empleo para más de la mitad de su plantilla. Concretamente, de las 70 personas que trabajan en esta planta 36 estarían afectados por estos despidos.
Las causas de este Expediente son la caída de la carga de trabajo que han experimentado en las últimas fechas.
Al respecto, desde Comisiones Obreras explicaban ayer que el 40 por ciento de la carga de esta planta es del sector hostelero y el 60 por ciento restante del servicio sanitario. «La caída del sector hostelero era previsible, aunque no justificaría la extinción de ningún empleo, el problema está en el sanitario», señalan.
El problema al que debe hacer frente la planta es que hasta ahora estaba trabajando con el Hospital de Salamanca; sin embargo, el Sacyl ha adjudicado este servicio a una empresa de la provincia de Cuenca.
De esta forma, Indusal pierde 5,5 toneladas diarias de las 12 con las que está trabajando actualmente y, además, es una carga que va a perder «de manera inminente».
La empresa mantuvo una primera reunión a finales de la pasada semana con los representantes de los trabajadores -el Comité está formado por tres delegados de CCOO y dos de CSIF-, en la que se trasladó la documentación sobre el Expediente de Regulación de Empleo extintivo. El miércoles tuvo lugar el primer encuentro dentro del período de consultas que marca la ley en el que tanto la parte social como la empresarial comenzaron a plantear sus condiciones para este ERE.
Los sindicatos no están dispuestos a asumir ningún tipo de extinción de empleo. «Intentaremos negociar para minimizar en la medida de lo posible el Expediente», señalan desde Comisiones Obreras. En este sentido, la parte social propondrá otro tipo de medidas como una suspensión temporal de empleo y siempre con la intención de que afecte al menor número de trabajadores posible.
Conscientes de que la pérdida de volumen de trabajo ha sido grande, también creen que es responsabilidad de la empresa encontrar nuevos clientes que palien esta menor carga, si bien es cierto que el sector que más labor da a este sector de lavandería es el sanitario. Por el momento, están intentando prolongar la situación, aunque es cuestión de días que se traslade el trabajo a Cuenca.

RESPONSABILIDAD DE LA JUNTA. Desde Comisiones Obreras explican que el Sacyl, y por ende la Junta de Castilla y León, son responsables directos de la situación por la que atraviesa actualmente esta planta del Polígono venteño, al adjudicar a una empresa manchega un servicio de un hospital de la Comunidad que llevaba a cabo una planta de la Comunidad.
Hay que indicar que Indusal se ha presentado también al concurso para hacerse con el servicio del Hospital de León. A éste, al igual que al de Salamanca, se presentaba en una UTE junto a Flisa.
La de León se la han adjudicado a esta Unión Temporal de Empresas, pero toda la carga de trabajo se la llevan a la planta de Flisa, por lo que Indusal se queda sin ningún volumen.
La próxima semana tendrá lugar la segunda reunión dentro del período de consultas en las que ambas partes, empresa y sindicatos, seguirán planteando sus condiciones para intentar salir de la situación por la que atraviesa actualmente esta planta y sus trabajadores.

DIARIO PALENTINO 27/11/09

COMENTARIO QUE EL DIARIO PALENTINO CENSURO SOBRE ESTA NOTICIA Y QUE NOS HA SIDO REMITIDO PARA LA PUBLICACION EN ESTE BLOG.

EL DIARIO PALENTINO ME CENSURA CUANDO DIGO QUE LOS FASCISTAS DEL PP QUIEREN PRIVATIZAR LA SANIDAD, Y ESTO ES UNA MUESTRA DE ELLO. HOSPITAL PARA GUARDO YA. AQUÍ TENEMOS UNA LAVANDERIA QUE DA TRABAJO A PERSONAS DISCAPACITADAS QUE PUDIERA LAVAR TODA ESA ROPA Y MAS, PERO ES MEJOR DARSELO A OTRA COMUNIDAD A 600 KM PARA QUE LA RIQUEZA SE VAYA A OTRAS TIERRAS. BIEN, BIEN, ¿NO ES PARA QUE DIMITA EL SEÑOR GUISASOLA? PERO AQUÍ NO DIMITE NI DIOS. PERDEREMOS 50 MIL HABITANTES EN 10 AÑOS SEGÚN LA ESTADISTICA DEL INE QUE NADIE HA DESMENTIDO, NOS QUEDAREMSO EN UNA TIERRA DE ANCIANOS SIN ATENDER Y DANDO LO POCO QUE TIENEN A NEGOCIETES PROMOCIONADOS POR LOS MAFIOSOS DEL PP EN RESIDENCIAS PRIVADAS, Y CASTILLA SE MUERE Y COMO BUENOS ESPAÑOLITOS CRITICAMOS A CATALUÑA POR REIVINDICAR SUS DERECHOS.

0 comentarios