Blogia
BLOG DEL GUAJE

SOCIALISMO

SOCIALISMO

 

Guatemala muestra primer municipio libre de analfabetismo por método cubano

El método cubano Yo sí puedo siembra sus frutos en Guatemala. El próximo 10 de enero de 2010, el país ya tendrá al primer municipio libre de analfabetismo. Ese día, en el central departamento de El Progreso, recibirán sus diplomas los 550 incorporados al programa, informó la alcaldesa local, Jeannete Ordóñez.

La funcionaria participó este martes en el cuarto taller efectuado en dos años de trabajo por quienes colaboran en la tarea alfabetizadora en la nación centroamericana. Elogió la labor de las tres decenas de asesores cubanos de este método, de apenas dos meses de duración, quienes tendrán alfabetizados a 10 mil guatemaltecos ese mismo día, ocho comunidades libres del flagelo y se proponen llegar a 100 mil en 2010.

La sede de la embajada de Cuba en Guatemala acogió a este taller, coincidente con el aniversario 48 de ser proclamada la Isla territorio libre de analfabetismo, fecha instaurada como día del educador cubano.

El consejero político, Santiago Feliú, se refirió a las dificultades enfrentadas entonces por la hostilidad estadounidense, una de cuyas expresiones fue la invasión armada por Playa Girón, en abril de 1961.

Pese a ello fue cumplido el compromiso hecho por el líder de la Revolución, Fidel Castro, en La Historia me Absolverá de sacar de las sombras de la ignorancia a más de un millón de cubanos de la población de entonces, según Feliú.

De esa legación diplomática fueron homenajeados cuatro funcionarios, a quienes se sumó una asesora del Yo, sí puedo en Guatemala, por haber sido protagonistas de aquella cruzada hace casi cinco décadas.

Ninguno de ellos pudo concluir su exposición cuando fueron invitados a narrar experiencias de la época, embargados por recuerdos que aunque parecen lejos en el tiempo los reviven en momentos como los actuales.

En el acto ocupó su espacio Alma Maldonado, integrante del equipo de la coordinadora del programa presidencial Cohesión Social, la primera dama Sandra Torres, una de las impulsoras de la cooperación cubana en ésta y otras esferas.

Maldonado destacó la labor de estos profesores, a quienes llamó soldados de la Revolución, en un país donde “vamos poco a poco, pero soñamos” con erradicar el analfabetismo totalmente.

La coordinadora del Yo, sí puedo en Guatemala, Bárbara Roque, encaminó este taller con representantes de los 30 asesores en 17 de los 22 departamentos de la geografía nacional, varios de los cuales expusieron sus experiencias a favor de un mejor trabajo futuro.

0 comentarios