Blogia
BLOG DEL GUAJE

Noticias de Intorcisa

VARIAS NOTICIAS SOBRE INTORCISA

NOTICIAS DE INTORCISA

Fomento anulará el paso a nivel de Intorcisa y mejorará su vía de acceso

La intención es alzar un paso elevado con un trazado nuevo de 300 metros de longitud y una sección de 11 metros de anchura- La actuación se enmarca dentro del Plan de incremento de la seguridad y supresión de pasos a nivel. DP. M. ÁLVAREZ / INTORCISA DE LA P
Tal y como se explicó durante la reunión mantenida con el alcalde de Guardo, el Ministerio presentará tres alternativas que se someterán a la votación del pleno municipal.
La tan demandada petición de los vecinos de Intorcisa de la Peña para suprimir el paso a nivel justo a la entrada de esta localidad y de mejorar los accesos de la carretera hasta la misma, al fin verá la luz tras haberse iniciado todos los trámites necesarios para su ejecución.
Esta última, la vía de entrada, es un punto crítico para los pobladores, que se enfrentan a constantes cortes de carretera cuando la nieve se ensaña con esta zona.
Este primer apretón de manos entre el alcalde de Guardo, Carlos Rojo, y la Dirección General de Ferrocarriles de la Secretaría de Estado de Infraestructuras y Planificación, dependiente del Ministerio de Fomento, se produjo justamente el pasado miércoles en el despacho del regidor durante una reunión celebrada entre ambas partes.
La actuación, enmarcada dentro de los contactos y trabajos que lleva a cabo el Ministerio para suprimir los pasos a nivel, se refiere concretamente al punto kilométrico 101+980 de la línea Matallana-Balmaseda de FEVE, en el vial que une los núcleos de Muñeca e Intorcisa. Ambos municipios, adscritos al Ayuntamiento de Guardo, vienen a unirse con la CL-626 en línea perpendicular al ferrocarril , que volvió a abrirse hace cinco años para dar paso a cinco trenes diarios.
En la actualidad este punto carece de barreras y de cualquier tipo de señalización, de manera que la opción que se propone es la de alzar un paso elevado con un trazado totalmente nuevo de unos 300 metros de longitud y una sección de 11 metros de anchura: siete serían de calzada en dos sentidos y dos de arcenes, además de una acera peatonal a ambos lados. Las obras servirán también para corregir el trazado y la pendiente de la carretera de acceso al pueblo, justo a cien metros de las vías, para evitar los cortes que sufre este municipio en épocas de precipitaciones.
ALTERNATIVAS POSIBLES. Durante el encuentro, los representantes de UTE Iceacsa-Proyfe SL, empresa adjudicataria de la redacción del proyecto encargado por el Ministerio de Fomento para el desarrollo de estas actuaciones, hicieron entrega al alcalde de los estudios y planos que proponen tres posibles alternativas que serán sometidas a la consideración de la Corporación para ver cuál es la más conveniente.
En su día, Carlos Rojo ya solicitó esta obra a la Diputación de Palencia para que fuera incluida en los Planes Provinciales, teniendo en cuenta que la titularidad de esta carretera es de la Institución Provincial, aunque finalmente será acometida por el Ministerio de Fomento dentro de este Plan.
El regidor ha comentado que «esta obra demostrará que lo más importante es proponerse hacer las cosas necesarias y razonablemente posibles , y el tiempo acaba dando la razón de una forma u otra», haciendo alusión a las reiteradas peticiones para arreglar este tramo por parte de los vecinos y grupos políticos.

sábado, 11 de marzo de 2006 a las 0:00
Enviado por anónimo

Intorcisa se viste de fiesta para venerar a San Juan el Verde

Las calles de Intorcisa de la Peña y los vecinos de esta localidad, -adscrita al municipio de Guardo-, están ya preparados para dar la bienvenida a las fiestas patronales de San Juan el Verde, que arrancarán oficialmente a las diez de la noche del viernes con el inicio del campeonato de rana, una de las propuestas fieles de esta cita festiva. Al margen de ese campeonato, que se prolongará también al sábado y que culminará a las ocho de la tarde del domingo con la gran final, San Juan el Verde va a traer a Intorcisa otras actividades también ya tradicionales. Así, durante el transcurso de la primera verbena, la del viernes, que correrá a cargo del grupo velillense Coliseum y de una discoteca móvil, se intercalarán la hoguera, el reparto de panceta y chorizo a la parrilla, el baile de la escoba y una simpática carrera, -en paños menores-, que a las cinco de la madrugada alcanzará ni más ni menos que su décimo cuarta edición.
La jornada del sábado se abrirá con la celebración religiosa en honor del patrono, seguida del vermouth y, ya por la tarde, se disputará la rápida de mus. La música del trío Carpe Diem y una gran chocolatada a las 2,30 horas de la madrugada completarán el día.
La misa por los difuntos y el vermouth con pinchos posterior abrirán el tercero y último día festivo para Intorcisa; un día en el que, cómo no, habrá tiempo para la rápida de tute, para los juegos infantiles, para saber el nombre del ganador del campeonato de rana y para disfrutar del último baile con la música de una disco- móvil. N.C., DP.

miércoles, 29 de junio de 2005 a las 0:00
Enviado por anónimo

NORTE DE CASTILLA 29/05/2006

Muere una mujer al ser arrollado su coche por un tren en el paso a nivel de Intorcisa

 

Una mujer de 48 años murió ayer después de que el vehículo que conducía fuera arrollado por un tren en un paso a nivel sin barreras situado en un camino vecinal que une Muñeca e Intorcisa, en las proximidades de Guardo.

El suceso tuvo lugar alrededor de las 17 horas, cuando un turismo marca Toyota, con matrícula 4453-DSH, conducido por María Eulalia T. L., de 48 años, vecina de Palencia, fue arrollado por un tren en un paso a nivel sin barreras perteneciente a la línea de FEVE de pasajeros que une León y Bilbao, en el camino vecinal que comunica Muñeca con Intorcisa, en las proximidades de Guardo. Hasta el lugar de los hechos acudieron miembros de la Guardia Civil, que avisaron a la Gerencia de Emergencias Sanitarias de Sacyl, quien movilizó un equipo médico de Guardo, una UVI móvil y un helicóptero medicalizado de Burgos, que finalmente no llegó a despegar al confirmarse que la mujer había fallecido.

El paso a nivel de Intorcisa se encuentra en el término municipal de Guardo, en el vial que une los núcleos norteños de Muñeca e Intorcisa con la carretera C-626, perpendicular a la línea de Feve, que fue reabierta hace cinco años y que tiene una circulación diaria de cinco trenes. El Ministerio de Fomento anunció el pasado mes de marzo la próxima supresión del paso a nivel sin barreras de Intorcisa.