Blogia
BLOG DEL GUAJE

SOCIALISMO O BARBARIE

HG 29S

HG 29S

¿Otra burla de la iglesia católica en Palencia?

Una estatua de San Lázaro pedirá limosna a las puertas de la iglesia

La recreación del santo se colocará en la hornacina situada junto a la puerta del templo y servirá para homenajear a las personas pobres.

La vacía hornacina que se encuentra junto a la puerta principal de la iglesia de San Lázaro próximamente se verá enriquecida con la colocación de una estatua realizada en bronce del santo al que está dedicado el templo.
La idea surgió del párroco de la iglesia, Antonio Gómez Cantero, y se podrá materializar con la ayuda económica de la Diputación de Palencia, que ha concedido una subvención de 36.000 euros.
NORTE DE CASTILLA 09/01/2010

SOCIALISMO

ESPERANZA

SOCIALISMO

SOCIALISMO

 

Guatemala muestra primer municipio libre de analfabetismo por método cubano

El método cubano Yo sí puedo siembra sus frutos en Guatemala. El próximo 10 de enero de 2010, el país ya tendrá al primer municipio libre de analfabetismo. Ese día, en el central departamento de El Progreso, recibirán sus diplomas los 550 incorporados al programa, informó la alcaldesa local, Jeannete Ordóñez.

La funcionaria participó este martes en el cuarto taller efectuado en dos años de trabajo por quienes colaboran en la tarea alfabetizadora en la nación centroamericana. Elogió la labor de las tres decenas de asesores cubanos de este método, de apenas dos meses de duración, quienes tendrán alfabetizados a 10 mil guatemaltecos ese mismo día, ocho comunidades libres del flagelo y se proponen llegar a 100 mil en 2010.

La sede de la embajada de Cuba en Guatemala acogió a este taller, coincidente con el aniversario 48 de ser proclamada la Isla territorio libre de analfabetismo, fecha instaurada como día del educador cubano.

El consejero político, Santiago Feliú, se refirió a las dificultades enfrentadas entonces por la hostilidad estadounidense, una de cuyas expresiones fue la invasión armada por Playa Girón, en abril de 1961.

Pese a ello fue cumplido el compromiso hecho por el líder de la Revolución, Fidel Castro, en La Historia me Absolverá de sacar de las sombras de la ignorancia a más de un millón de cubanos de la población de entonces, según Feliú.

De esa legación diplomática fueron homenajeados cuatro funcionarios, a quienes se sumó una asesora del Yo, sí puedo en Guatemala, por haber sido protagonistas de aquella cruzada hace casi cinco décadas.

Ninguno de ellos pudo concluir su exposición cuando fueron invitados a narrar experiencias de la época, embargados por recuerdos que aunque parecen lejos en el tiempo los reviven en momentos como los actuales.

En el acto ocupó su espacio Alma Maldonado, integrante del equipo de la coordinadora del programa presidencial Cohesión Social, la primera dama Sandra Torres, una de las impulsoras de la cooperación cubana en ésta y otras esferas.

Maldonado destacó la labor de estos profesores, a quienes llamó soldados de la Revolución, en un país donde “vamos poco a poco, pero soñamos” con erradicar el analfabetismo totalmente.

La coordinadora del Yo, sí puedo en Guatemala, Bárbara Roque, encaminó este taller con representantes de los 30 asesores en 17 de los 22 departamentos de la geografía nacional, varios de los cuales expusieron sus experiencias a favor de un mejor trabajo futuro.

BARBARIE

TERRORISMO PATRONAL MAQUILLADO

BARBARIE

EL HAMBRE QUE NO QUIEREN CONTAR

BARBARIE

LA IGLESIA QUE ROBA

 

BARBARIE

SIN COMENTARIOS

BARBARIE

EL HAMBRE INFANTIL

BARBARIE

Si se contrajera toda la población de la Tierra a la de un puebo de 100 habitantes, y la distribución humana quedase inalterada, ésta se vería como algo de la siguiente forma.

Habría:

57 Asiáticos
21 Europeos
14 Hemisferio Oeste, tanto del norte como del sur
8 Africanos

52 serían mujeres
48 serían hombres

70 serían de color
30 serían blancos

70 serían no cristianos
30 serían cristianos

89 serían heterosexuales
11 serían homosexuales

6 personas poseerían el 59% de toda la riqueza y los 6 serían norteamericanos
80 vivirían en condiciones que están por debajo del standard
70 serían incapaces de leer
50 sufrirían de malnutrición
1 estaría a punto de morir y 1 a punto de nacer
1 (sí, sólo 1) tendría educación universitaria
1 poseería un ordenador.

"Cuando consideramos al mundo desde una perspectiva tan comprimida, la necesidad de aceptación del otro, compresión y educación se hacen evidentes"
Phillip M Harter, MD, FACEP
Universidad de Stanford, Facultad de Medicina.
Estadísticas mundiales de población. La pobreza mundial.

BARBARIE

Uno de cada cuatro niños en España vive en la pobreza

Así­ lo destaca un informe de la Fundación Caixa Catalunya. La tasa de pobreza infantil española es mayor al 24%, la más alta de la antigua Unión Europea. Los principales afectados: los hijos de inmigrantes.

Europa Press/ Redacción (08/09/2008)

España registra las tasas de pobreza infantil más altas de la Europa de los 15, con niveles por encima del 24 por ciento en los estadios moderados de carestí­a, y con í­ndices que rondan el 10,3 y el 5,4 por ciento cuando se trata de pobreza alta y severa, respectivamente, según el ’Informe de la Inclusión Social’ presentado por Fundación Caixa Catalunya. El trabajo concluye que "el nuevo rostro de la pobreza en España es el de un niño" y denuncia que el paí­s "ha perdido capacidad" para paliar la precariedad de los más jóvenes.

Este nuevo perfil de la pobreza se suma al determinado hace una semana por Cáritas, que marcaba al colectivo de nuevos parados de la construcción, a las mujeres dedicadas al trabajo doméstico y a sus hijos. Y de manera más dramática si se trata de población inmigrante.

El estudio, coordinado por la directora del Instituto de Infancia y Medio Urbano, Carmen Gómez Granell, y dirigido por Pau Marí­ Close, entiende que pobreza moderada es la de quienes ganan menos del 60 por ciento de lo que se gana de media en el paí­s, es decir, la de quienes perciben menos de 6.860 euros anuales. La pobreza alta se fija en menos de 4.573 euros (40% de la media) y la pobreza extrema es la de quienes ingresan menos de la cuarta parte de la media nacional, es decir, unos 3.219 euros al año.

Con estos parámetros, la investigación concluye que el 19,9 por ciento de los habitantes de España es pobre, es decir, unos nueve millones de personas, y encuentra "cada vez más común" entre el colectivo "la figura de una persona excluida que nunca pensó que lo llegarí­a a ser". Se trata, según explicó Gómez Granell, de personas que entran y salen de la exclusión y que, en muchos casos, tienen hijos. En concreto, el estudio afirma que en España hay 1,7 millones de menores en situación de riesgo.

Entre ellos, los más afectados son los hijos de inmigrantes, que presentan tasas que multiplican por dos el í­ndice de pobreza alta entre los españoles; por tres, cuando se trata de pobreza extrema y por siete cuando la carestí­a es severa. Según los datos recopilados en el informe, el 52 por ciento de los hijos de extranjeros no procedentes de la UE viven en situación de pobreza moderada, mientras que el 32 por ciento y el 28 por ciento padecen los niveles altos y extremos de carestí­a, respectivamente.

En la mitad de los casos, los niños en situación de pobreza moderada viven en hogares compuestos por dos adultos y dos menores dependientes. También se encuentran en este umbral una de cada cuatro familias numerosas y el seis por ciento de los hogares monoparentales. Cuando se trata de pobreza alta, se acusa especialmente (42%) en las familias de cuatro miembros, mientras que la incidencia es del 23 por ciento cuando hay que mantener a tres o más hijos.

Cuando se trata de los jóvenes de entre 16 y 25 años, la tasa de pobreza se va reduciendo a medida que avanza la edad, hasta situarse en torno al 12 por ciento, que se mantiene estable en la franja de edades comprendida entre los 26 y los 35, tramo que los expertos denominan de "pobreza invisible" porque en el 40 por ciento de los casos, se trata de personas que aún no han abandonado el domicilio familiar. Si estos jóvenes se emancipasen, según ya indicó en enero otro estudio de la misma entidad, el 70 por ciento de ellos vivirí­a en la pobreza.

Los mayores y la protección social

Uno de los factores que agudiza esta situación es el hecho de que España tiene las tasas más altas de temporalidad laboral de la Unión Europea y una importante incidencia de los empleos de baja remuneración entre la población menor de 25 años (afecta al 27%), las mujeres (el doble que los varones) y los extranjeros (un 16% frente al 9,2% de los nacionales). Además, en igualdad de condiciones, un hombre de entre 16 y 25 años gana un 23 por ciento menos que quien tiene entre 55 y 65.

A partir de esta edad, las tasas de pobreza moderada en la población comienzan a elevarse hasta alcanzar a tres de cada diez personas, mientras que la pobreza alta y la severa afectan al 1,9 y al 7,5 por ciento del colectivo, respectivamente. Según los expertos, porque las polí­ticas sociales de las últimas décadas se ha centrado en proteger a las personas mayores, de forma que estas han abandonado las bolsas de la pobreza más acusada, dejando paso a los niños, "la gran asignatura pendiente" según la coordinadora del estudio.

De hecho, el informe analiza el impacto de los sistemas de protección social de los paí­ses europeos y su capacidad para reducir la pobreza en la población menor de 16 años y mayor de 65 y en dos momentos del tiempo: 1999 y 2006. La conclusión es que España "es el único paí­s que en este periodo empeora simultáneamente su capacidad para reducir la pobreza en los dos grupos de edad, a pesar de que se ha conseguido proteger las generaciones mayores de la posibilidad de experimentar formas más severas de pobreza".

La pobreza por regiones

Por otra parte, el estudio analiza la situación de cada comunidad autónoma para después ponerla en relación con la media de pobreza nacional, establecida en el 19,9 por ciento. Por encima de esa media se encuentran Murcia (21,2 por ciento), Castilla y León (21,1%), La Rioja (20,4%) y Canarias (20,3%), mientras que Cantabria (14,2%), Asturias (16,8%), Comunidad Valenciana (16,8%), Aragón (17,2%) y Extremadura (17,4%), son los territorios que presentan unos niveles de pobreza autonómicos más bajos.

Atendiendo a la severidad de la pobreza, se advierten diferencias en función de las regiones: mientras La Rioja (0,8%) presenta la tasa de pobreza severa más baja de todas las comunidades autónomas, Castilla y León y Extremadura, tienen las más altas, con un 4,7 por ciento de la población ganando menos de 2.966 euros anuales.

SOCIALISMO

UNICEF confirma que Cuba es el único país de América Latina y el Caribe que ha eliminado la desnutrición infantil

La existencia en el mundo en desarrollo de 146 millones de niños menores de cinco años bajos de peso, contrasta con la realidad de los infantes cubanos, reconocidos mundialmente por estar ajenos a ese mal social.

Esas preocupantes cifras aparecieron en un reciente reporte del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), bajo el título de Progreso para la Infancia, Un balance sobre la nutrición, divulgado en la sede de la ONU.

De acuerdo con el documento, los porcentajes de los niños con bajo peso son de 28 por ciento en África Subsahariana, 17 en Medio Oriente y África del Norte, 15 en Asia oriental y el Pacífico, y siete en Latinoamérica y el Caribe.

La tabla la completan Europa Central y del Este, con el cinco por ciento, y otros países en desarrollo, con 27 por ciento.
Cuba no tiene esos problemas, es el único país de América Latina y el Caribe que ha eliminado la desnutrición infantil severa, gracias a los esfuerzos del Gobierno por mejorar la alimentación del pueblo, especialmente la de aquellos grupos más vulnerables.

Las crudas realidades del mundo muestran que 852 millones de personas padecen de hambre y que 53 millones de ellas viven en América Latina. Sólo en México hay cinco millones 200 mil personas desnutridas y en Haití tres millones 800 mil, mientras en todo el planeta mueren de hambre cada año más de cinco millones de niños.

De acuerdo con estimados de las Naciones Unidas, no sería muy costoso lograr salud y nutrición básica para todos los habitantes del Tercer Mundo.

Bastarían para alcanzar esa meta 13 mil millones de dólares anuales adicionales a lo que ahora se destina, una cifra que nunca se ha logrado y que es exigua si se compara con el millón de millones que cada año se destinan a publicidad comercial, los 400 mil millones en drogas estupefacientes o incluso los ocho mil millones que se gasta en Estados Unidos en cosméticos.

Para satisfacción de Cuba, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) también ha reconocido que ésta es la nación con más avances en América Latina en la lucha contra la desnutrición.

El Estado cubano garantiza una canasta básica alimenticia que permite la nutrición de su población ”al menos en los niveles básicos- mediante la red de distribución de productos normados.

De igual forma, se llevan a cabo reajustes económicos en otros mercados y servicios locales para mejorar la alimentación del pueblo cubano y atenuar el déficit alimentario.

Especialmente se mantiene una constante vigilancia sobre el sustento de los niños, las niñas y adolescentes. Así, la atención a la nutrición comienza con la promoción de una mejor y natural forma de alimentación de la especie humana.
Desde los primeros días de nacidos los incalculables beneficios de la lactancia materna justifican todos los esfuerzos realizados en Cuba en favor de la salud y el desarrollo de su infancia.

Ello le ha permitido elevar los porcentajes de recién nacidos que mantienen hasta el cuarto mes de vida la lactancia exclusiva y que incluso continúan consumiendo leche materna, complementada con otros alimentos, hasta los seis meses de edad.
Actualmente el 99 por ciento de los recién nacidos egresan de las maternidades con lactancia materna exclusiva, superior a la meta propuesta, que es del 95 por ciento, según datos oficiales, en los cuales se indica que todas las provincias del país cumplen esta meta.

A pesar de las difíciles condiciones económicas atravesadas por la Isla, se vela por la alimentación y nutrición de los infantes mediante la entrega diaria de un litro de leche fluida a todos los niños de cero a siete años de edad.

Se suma a ello la entrega de otros alimentos, por ejemplo compotas, jugos y viandas, que, en dependencia de las disponibilidades económicas del país, se distribuyen equitativamente en las edades más pequeñas de la infancia.

Hasta los 13 años de edad se prioriza la distribución subsidiada de productos complementarios como el yogurt de soya y en situaciones de desastres naturales se protege a la niñez mediante la entrega gratuita de alimentos de primera necesidad.
Los niños incorporados a los Círculos Infantiles (guarderías) y a las escuelas primarias con régimen de seminternado reciben, además, el beneficio del continuo esfuerzo por mejorar su alimentación en cuanto a componentes dietéticos lácteos y proteicos.

Con el apoyo de la producción agrícola -aún en condiciones de severa sequía- y una mayor importación de alimentos, se alcanza un consumo de nutrientes por encima de las normas establecidas por la FAO.

En Cuba ese indicador no es el promedio ficticio de sumar el consumo alimentario de los ricos y el de los hambrientos.
Adicionalmente, el consumo social incluye la merienda escolar que se reparte gratuitamente a cientos de miles de estudiantes y trabajadores de la educación, las cuotas especiales de alimentos a niños de hasta 15 años y personas de más de 60 en las provincias orientales.

En esa lista están contempladas las embarazadas, madres lactantes, ancianos y discapacitados, el suplemento alimentario para pequeños con bajo peso y talla y el suministro de alimentos a municipios de Pinar del Río, La Habana y a la Isla de la Juventud.
Dichas entidades fueron azotadas el año pasado por huracanes, mientras las provincias de Holguín, Las Tunas y cinco municipios de Camagüey sufren actualmente la sequía.

En ese empeño colabora el Programa Mundial de Alimentos (PMA), el cual contribuye al mejoramiento del estado nutricional de la población más vulnerable en la región oriental, donde se benefician más de 631 mil personas.

La cooperación del PMA con Cuba data de 1963, cuando esa agencia brindó asistencia inmediata a las víctimas del huracán Flora. Hasta la fecha, ha consumado en el país cinco proyectos de desarrollo y 14 operaciones de emergencia.
Recientemente, Cuba pasó de ser un país receptor a donante.

El tema de la desnutrición cobra gran importancia en la campaña de la ONU para lograr en 2015 las Metas de Desarrollo del Milenio, adoptadas en la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno celebrada en 2000, y que tienen entre sus objetivos eliminar la pobreza extrema y el hambre para esa fecha.

Pero los cubanos afirman que esas metas no le quitan el sueño a nadie, la propia ONU sitúa al país a la vanguardia del cumplimiento de tales retos en materia de desarrollo humano.

No exenta de deficiencias, dificultades y serias limitaciones por un bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos hace más de cuatro décadas, Cuba no muestra desesperantes ni alarmantes índices de desnutrición infantil.

Ninguno de los 146 millones de niños menores de cinco años bajos de peso que viven hoy en el mundo es cubano.

REBELION 24/12/2009