Blogia

BLOG DEL GUAJE

EL CHANTAJE ENERGETICO EN ESPAÑA

DIARIO DE LEON 20/09/2010

¿Quién privatizó Endesa? ¿Quién «regaló» dos mil millones de plusvalías a los Entrecanales por la venta de la compañía a Enel? Puestos a buscar males y culpables de la compleja situación energética de este país y por ende del carbón autóctono hay cientos de preguntas retóricas que salpicarían a cualquier gobernante. Lo cual no es pretexto para exigir al actual Ejecutivo que cumpla con su misión de gestionar y atajar el caos creciente en el sector, que se complica con la falta de demanda eléctrica y la reducción de los otrora desmesurados beneficios de empresarios mineros y multinacionales del kilovatio.

Nadie puede poner en tela de juicio que Zapatero sobreprotege al carbón nacional aun a costa de lo mal mirado que está fuera de los límites de las comarcas leonesas o de Palencia y del coste que ello le puede acarrear en plena caída libre de su imagen y capacidad política. Pero es a su equipo al que le corresponde más allá del real decreto poner orden en el mix energético de este país con una cesta equilibrada, consensuada hasta cierto punto, en la que se defina con estabilidad la cuota de las renovables, combustibles fósiles o generación nuclear que ha de configurar nuestro abastecimiento.

Así tal vez se pondría coto al mercadeo asqueroso de los lobbies eléctricos, al chantaje de empresarios adictos a vivir de la subvención frente al más mínimo mono contable, a los prejubilados en jaulas de oro, y a la vez se avalarían las inversiones de sociedades serias, que también las hay, en campos como el eólico u otros. Por no hablar de la demagogia y el conchabeo político que con las eléctricas se traen las distintas autonomías, ya dependan miles de trabajos y de millones, en una u otra, de la solar, de la eólica, de la gasística o por qué no, de las carboneras. El dislate del mix tarifario y de la regulación bananera del mercado energético tienen mucho que ver con el perenne ataque al carbón berciano o lacianiego. Porque no hace falta llenar de hogueras la A-6 para alumbrar la cruda desaparición, en poco más de un año, de 1.500 empleos en el sector de componentes eólicos -”planteado en el Bierzo como paliativo al declive de la antracita-” y que un día pierde fuelle en el mix y otro lo gana. Según se levante Sebastián.

Pero lo peor es que esta demencia no es patrimonio nacional. Cómo explicarse sino que Bruselas apruebe 180 millones de euros para investigar en el Bierzo la combustión limpia del carbón, condicionada a la puesta en marcha en el 2015 -”digo sí 2015-” de una central comercial con captura de CO 2 por parte de Endesa, y que por otro lado la Comisión Europea feche para el 2014 la defunción de los pozos no rentables.

NO AL CHANTAJE DE VITORINO Y VILORIA

EUROPA PRESS 22/09/2010

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, se ha mostrado confiado en que la Comisión Europea dé 'luz verde' la próxima semana al decreto del carbón, aunque ha advertido que no cederá al "chantaje" de las empresas  mineras Victorino Alonso y Lamelas Viloria, que no han pagado dos nóminas a sus trabajadores pese a haber recibido 367 millones en ayudas, "141.000 euros por minero" y contra las que actuará con "contundencia".

   "No querrá que aceptemos el chantaje de dos empresas que se niegan a pagar habiendo recibido las ayudas", replicó durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso al diputado de IU Gaspar Llamazares, quien le reclamó que utilice los "resortes" con los que cuenta el Ministerio para resolver esta situación y "despejar los negros nubarrones" que afectan a 8.000 trabajadores por el retraso en la aprobación del decreto.

   Sebastián ha recordado que ha abierto un expediente a ambas empresas y aseguró que el Ejecutivo "actuará con contundencia" contra ellas, eso sí, dentro de la legalidad vigente. Asimismo, destacó las medidas de apoyo del Gobierno al sector minero y la redacción del nuevo Plan a partir de 2012, y ha avanzado que convocará a las fuerzas políticas y agentes sociales para apoyar una "posición común en el carbón" ante Bruselas.

   "Espero que también se sume su compañero Raúl Romeva", has señalado Sebastián en alusión al eurodiputado de ICV, que se ha mostrado contrario al decreto.

SALIR DE LA ECONOMIA DEL CARBON

¿Es posible una transformación ecológica de la economía española? Claro que sí, pero para ello hará falta salir de la “economía del carbón” y apostar por un “New Deal Verde” ecológicamente sostenible y socialmente justo. 

Tomemos el Valle de Laciana en León como ejemplo de esta economía del carbón. Este valle está declarado como Reserva de la Biosfera por la UNESCO y está dentro de la Red Natura 2000. Sin embargo, desde hace más de una década, la empresa Coto Minero Cantábrico tiene en activo tres explotaciones de carbón a cielo abierto en las comarcas leonesas de Babia y Laciana declaradas ilegales por los Tribunales de Justicia. En el caso de una de ellas, “El Feixolín”, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha decretado la clausura y cierre de la explotación, confirmada por el Tribunal Supremo. Incluso se está a la espera de una resolución del Tribunal de Justicia de Estrasburgo, lo que contrasta con la dejadez de la Junta de Castilla y León que sigue sin aplicar las diferentes sentencias judiciales. Mientras tanto, el empresario, apoyado por el tejido político-sindical local, hace caso omiso de la legislación ambiental y prosigue con sus labores de explotación en iguales condiciones que lo venía haciendo. Todo para que crezcan los beneficios de unos pocos y se mantenga el empleo a costa de la naturaleza y de los trabajadores de las minas a cielo abierto que viven con contratos basura y sueldos de miseria.

Este caso refleja el “consenso del carbón” que existe en España. Independientemente de la insostenibilidad y de la desaparición ineluctable de este sector (20% en 2001, 13% en 2009), las principales fuerzas políticas y sociales practican la política del avestruz y cortoplacista, eludiendo la realidad. Primero, la Unión Europea ha anunciado que a partir de 2014 dejará de proporcionar ayudas a la minería de carbón. Segundo, las minas a cielo abierto no son rentables y el carbón extraído es de pésima calidad. Tercero, el carbón es una energía fósil que contribuye al calentamiento global. Pese a estas evidencias y a la vez que ponía más trabas a la producción de energías renovables, el gobierno español aprobó un Real Decreto en febrero de 2010 para prolongar esta actividad económica en Castilla y León, Asturias o Aragón. Al igual que subyace en los planes E y 2000E, aplica una premisa nunca cuestionada que sin embargo se tambalea cada vez más: mantener el empleo artificialmente, por encima de cualquier consideración ambiental o de equidad.

Ahora bien, en lugar de esta “economía del carbón”, lo que necesitamos para el siglo XXI es más bien una “economía baja en carbono”. Contra el cambio climático y para no depender de las energías fósiles, es imprescindible un sistema energético descentralizado que se apoye realmente en la reducción del consumo y el ahorro, la eficiencia energética y las energías renovables. Un sistema que no dude en recordar, como la comunidad científica internacional y los ecologistas con el petróleo del Yasuní, que el carbón que queda debe seguir en el subsuelo.

Pero más allá de estos principios verdes básicos, el cierre progresivo del sector del carbón exige respuestas sociales. Ya no podemos seguir oponiendo de manera básica y errónea –o a veces intencionada– ecología y empleo, como si de enemigos se trataran. Si no, a medida que se agrave la crisis ecológica, conoceremos un aumento de la desesperación laboral, alimentada en gran parte por empresarios sin escrúpulos que se lucran a costa de las arcas públicas, de los trabajadores y de la naturaleza. Es lo que ocurre en Laciana donde se suspende de nómina a los trabajadores y se culpa a Los Verdes de la falta de liquidez de la empresa, lo cual desemboca en agresiones físicas al concejal abajo firmante.

Al contrario: el futuro del empleo y de la actividad humana se encuentra en la transformación ecológica de la economía y del mercado laboral. Los sectores que se van a comprimir sí o sí por razones ecológicas y de sostenibilidad futura, como los basados en energías fósiles como el carbón (50.000 empleos hace 25 años, 8.000 hoy, ¿cuántos en 2014?), deben dejar poco a poco el paso a los que generan empleo duradero verde a base de fomentar las energías renovables, el transporte público, la rehabilitación de edificios, la agricultura ecológica, los cuidados a las personas, etc. Para ello, es necesaria una reorientación laboral –digna, participativa y planificada— para los trabajadores, con el fin de que su valioso “know-how” puedan aprovecharse en sectores sostenibles (dicho de otra manera: si sé construir un coche, ¿por qué no sería capaz de construir un autobús?). Para conseguir esta “gran transformación del siglo XXI” urge por tanto un pacto social de nueva cuna y de largo alcance donde las cuestiones socio-ecológicas se conviertan en un eje estructurante y motor. Este nuevo pacto, que llamamos en toda Europa el “New Deal Verde”, pone el enfoque en el cambio de modelo social para conseguir una sociedad no solo más justa sino además más sostenible. Se trata de un acuerdo ambicioso, en positivo, para dar salidas a la vez realistas y radicales, donde salgan beneficiados no solo la naturaleza y las generaciones futuras, sino también los propios trabajadores.

Esta economía sostenible, baja en carbono y que requiere otra organización social, es la antítesis de las minas de carbón a cielo abierto. Pero sobre todo, es la tesis ilusionante en pro de una sociedad que reconoce el gran valor intrínseco de su medioambiente y de sus personas.

Florent Marcellesi, coportavoz de la Coordinadora Verde, y Manolo R. Barrero, ex-alcalde y actual concejal verde de Villablino en el valle de Laciana.

Blog del autor: http://florentmarcellesi.wordpress.com/2010/09/19/salir-de-la-economia-del-carbon/

PREGUNTAS SOBRE VITORINO ALONSO Y EL CARBON

La protesta minera de "Victorino Alonso" (alias: Don Vito Carbone) huele muy mal: "141 mil euros públicos por cada minero"

 

Sr. Don Vito, ¿donde está el dinero?

Los empresarios de la minería de carbón: Victorino Alonso y Manuel Lamelas Viloria, han recibido 367 millones de euros en ayudas públicas este año, pero en cambio no pagan las nóminas a los mineros. Según dice hasta el Ministro de Industria Sebastián: "No pueden justificar que no tienen dinero, tocan a 141.000 euros por cada uno de los 2.600 mineros que emplean."

Sr. Don Vito: ¿A donde han ido a parar los 367 millones si no paga a sus mineros?

¿Como se han gastado los miles de millones de subvenciones y dinero ciudadano que ha cobrado Victorino Alonso en los últimos años?

¿Será acaso que el empresario minero Victorino Alonso retiene los sueldos como una arma arojadiza y como un chantaje contra el Gobierno y contra la Comisión Europea con la intención de alentar las protestas sindicales y conseguir aún más subvenciones faraónicas que tanto le benefician?

¿Acaso el Gobierno Español se debe dejar presionar por un empresario como "Don Vito Carbone", que tiene en su haber imnumerables denuncias por irregularidades y atropellos ambientales a causa las actividades extractivas de la minería a cielo abierto que desarrolla destripando impunemente montañas y biodiversidad, como lo que hace en el Valle de Laciana?¿

¿Es que no sabe el gobierno de ZP que este empresario paisano del Presidente ZP ha tenido una sentencia condenatoria que le obliga a pagar por fraude en la calidad del carbón?

¿No sabe el presidente de gobierno que sus actividades mineras a cielo abierto están acusadas de numerosas ilegalidades e incumplimientos de las leyes ambientales europeas, y que han sido denunciadas por la propia Comisión Europea ante el mismo Tribunal Europeo de Justicia?.

Si este empresario minero, que también es presidente de la patronal minera del carbón en España: CARBUNIÓN, está rodeado de escándalos y operaciones turbias por doquier, ¿como es posible que ningún medio de comunicación importante le haya dedicado aún una mínima investigación periodística sobre la oscura trama que rodea a este personaje de la "mafia minera" y sobre sus relaciones con políticos relevantes?

En lugar de ceder a los continuas presiones y amenazas de Victorino Alonso, acaso ¿no seria mucho más sensato cambiar el destino del dinero público y comenzar a invertir en un futuro económico nuevo, viable y honesto en las cuencas mineras? ¿Quien va a defender el interés colectivo y no los particulares beneficios económicos de algunos empresarios en las cuencas mineras mediante unos racionales objetivos sociales, económicos y ambientales?

¿Es lícito y moral el continuar dando centenares de millones de euros de los contribuyentes al empresario del sucio carbón: Victorino Alonso, en medio de una galopante crisis económica y de un déficit preocupante de las finanzas públicas, y bajo los recortes y tijeretazos sociales que está dando el gobierno de ZP?

¿Porqué los sindicatos claman al cielo afirmando que hay que salvar una minería del carbón tan ambientalmente destructiva y contaminadora, y en cambio no aplican los mismos criterios para salvar otras actividades económicas hundidas por la crisis, o para defender actividades empresariales compatibles con el cuidado y la protección ambiental?. ¿Porqué no hay que salvar los empleos del textil o del calzado?. ¿Porqué callan ante el cierre de muchas actividades empresariales que hinchan la población de precarizados y desempleados?

Cuando los líderes sindicales arengan a las movilizaciones y protestas en nombre del empleo para unos pocos mineros, ¿acaso no será que lo que realmente quieren CCOO y UGT son las monstruosas subvenciones públicas que a ellos también les benefician?. ¿No será esta la razón profunda que explica el porqué solo defienden con tanta pasión la minería destructora del clima y los ecosistemas exigiendo la continuidad de la sangría de dinero público, y que no solo reflota con gigantescas subvenciones una contaminante minería carente de rentabilidad, sino que además, al mismo tiempo permite la creación de una gran plantilla de "aristocráticos" liberados sindicales?. ¿No será que para mantenerse en sus privilegiados tronos y dotarse de ingentes recursos públicos necesitan seguir reavivando el falso mito de que el carbón es la única fuente de bienestar y futuro para las cuencas mineras de León y Asturias?

 

 

 

VITORINO CONDENADO POR FRAUDE DEL CARBON

EL PAIS 22/03/2010

El Supremo condena por fraude al

mayor empresario minero del país

Victorino Alonso pagará 13 millones por falsear la calidad del mineral.

Después de 16 años y largos y farragosos litigios interpuestos por Unión Fenosa en juzgados de León y Madrid, el Tribunal Supremo ha dado un sorprendente vuelco al proceso civil y ha condenado por fraude en la calidad del mineral a varias sociedades de Victorino Alonso, el mayor empresario minero del país. El coste de la condena asciende a más de 13 millones de euros, sumando intereses y costas. La sentencia es firme y no cabe recurso alguno.

Alonso se ha apresurado en 24 horas a llegar a un acuerdo con Gas Natural -empresa que absorbió a Unión Fenosa- para abonar de forma fraccionada el pago de la condena, ya que ha seguido suministrando hasta hoy alrededor de un millón de toneladas de mineral al año a centrales térmicas de Unión Fenosa en el norte de España, sobre todo en Asturias, León y Palencia.

La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo, que fija la condena en casi 7,5 millones de euros, considera probado que Alonso cometió "fraude por maquinaciones" en connivencia con empleados de la empresa eléctrica, lo que dio lugar a que la estafa no fuera detectada de inmediato.

Las empresas de Alonso, hoy con unos 3.500 trabajadores entre fijos y sociedades subcontratadas -un tercio de la plantilla de 1994- entregaban un carbón de baja calidad que era dado por bueno, a pesar de los supuestos controles de altos empleados. El peso no era tampoco el indicado en los partes diarios. El Supremo estima que este tipo de fraude "no caduca", al probarse los hechos denunciados.

Ni el Juzgado número 5 de León, ni la Audiencia Provincial admitieron a trámite en agosto de 1994 una querella criminal contra Alonso y varios de sus directivos por parte de Unión Fenosa. Los acusados lo eran por fraude repetido en la calidad del carbón suministrado a la Central Térmica de La Robla, en León.

Además, se acusaba a un ingeniero técnico de la propia central como colaborador para el fraude. Éste se estimaba en varios miles de millones de las pesetas de entonces. El Juzgado número 5 de León decidió archivar el caso por entender que no existían indicios suficientes de fraude. La Audiencia de León en 2002 sobreseyó la denuncia por estimar que no "hubo engaño suficiente", a pesar de las pruebas aportadas. Agotada la vía penal, Unión Fenosa inició la vía civil con la misma acusación en el Juzgado número 35 de Madrid. La sentencia fue favorable a la empresa eléctrica, sin embargo, la empresa minera recurrió el fallo y posteriormente la Audiencia Provincial de Madrid decidió el archivo de la causa sin condenar a la empresa minera, estimando que se había producido la caducidad del fraude denunciado.

Unión Fenosa recurrió la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid ante el Tribunal Supremo en casación, el recurso fue admitido y su fallo ha dado un giro de 360 grados a la trayectoria del litigio. Éste es el tercer mandato de Victorino Alonso al frente de Carbunión, la patronal del sector minero. Hace pocas semanas, Alonso fue homenajeado como empresario modelo por la Casa de León en Madrid. A pesar de tener una personalidad más que polémica, tanto miembros del PSOE como del PP han puesto como ejemplo en numerosas ocasiones su trayectoria personal y profesional. En juzgados de León y Madrid continúan otras causas abiertas contra Alonso por daños medioambientales.

MANIFESTACION POR LA MINERIA EN GUARDO 4

MANIFESTACION POR LA MINERIA EN GUARDO 3

ENCIERRO MINEROS 4

ENCIERRO MINEROS 3

MANIFESTACION POR LA MINERIA EN GUARDO 2

MANIFESTACION POR LA MINERIA EN GUARDO 12/09/2010

ENCIERRO MINEROS 2

ENCIERRO DE 50 MINEROS EN EL POZO DE LA CUEVA

POZO DE LAS CUEVAS

REPORTAJE SOBRE EL POZO DE LAS CUEVAS

 

 

¿DIOS CON SAN GLORIO?

NORTE DE CASTILLA 26/05/2010

Más de trescientos músicos de cinco bandas diferentes, tanto de León como de Palencia, se darán cita este domingo en Guardo para reivindicar con su música la estación de esquí de San Glorio.
Una iniciativa que ha llevado a cabo el Ayuntamiento de Guardo, a través de la Concejalía de Festejos, y que cuenta con el apoyo de los ayuntamientos de Velilla, Cervera, Santibáñez, Mantinos, Villalba de Guardo, Castrejón de la Peña, Triollo y La Pernía, además de los leoneses de Boca de Huérgano y Prioro. A este encuentro acudirán desde León la Banda de Cornetas y Tambores del Cristo de la Victoria y las agrupaciones musicales de Santa Marta y la Sagrada Cena, así como del Dulce Nombre de Jesús Nazareno. De Guardo, los participantes serán la Banda de Cornetas y Tambores de Jesús Nazareno y Santo Sepulcro y la del Cristo Resucitado.
A las 12 horas se inaugurará el mercado del stock, al que seguirá un pasacalles de las bandas. En la carpa instalada en la plaza del Ayuntamiento se ofrecerá una degustación de paella y se leeerá un manifiesto a favor de la construcción de una estación de esquí en el puerto de San Glorio, entre Palencia y León.
COMENTARIO DE LA REDACCION DEL GUAJE
Grave, muy grave que un ayuntamiento endeudado hasta las cejas que literalmente no paga ni la luz, se gaste el dinero de todos en una fiesta por la estación de esquí de san glorio. Tan grave como que las cofradías o sus bandas se impliquen en tal acto, a dios lo que es de dios y al césar lo que es del césar (cuando interesa). Entre los recortes de los del P$O€ no están las subvenciones a la iglesia católica, vaya por dios, los jubilatas tendrán que comer sopas y no filetes por la crisis que ellos no han provocado y los funcionarios tendrán que recortar gastos porque los bancos exigen más y más dinero de todos y nuestro ayuntamiento se queja de que no pueda pedir créditos para campondón pero se gasta alegremente el dinero en una fiesta paella incluida, para un proyecto que destrozará más la montaña palentina y leonesa. Eramos pocos y parió la abuela, sino tenemos bastante con los desmontes subvencionados del tio Vitorino hagamos una fiesta para acabar de destrozar todo, cementerio nuclear incluido, viva la madre que nos pario para chulos nosotros.

Las obras de la Variante Sur de Guardo comenzarán en un año

DIARIO PALENTINO 06/05/2008

El alcalde del municipio mantuvo ayer una reunión con los representantes de diferentes instituciones con el objeto de informales acerca de los proyectos que se están desarrollando

SANDRA MACHO/GUARDO

• Las obras relativas a la circunvalación, que conseguirán resolver los problemas de tráfico que se producen en el casco urbano, supondrán una inversión de 25.000 euros.


La ejecución de las obras relacionadas con la Variante Sur de Guardo ya están más cercanas en el tiempo.

Se trata de una infraestructura que supondrá una inversión de 25.000 euros y cuya adjudicación y, por lo tanto su inicio, se prevé dentro de un año aproximadamente.

Estos datos los dio ayer a conocer el alcalde de Guardo, Juan Jesús Blanco Muñiz, tras una reunión que mantuvo con representantes de diferentes instituciones como el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, José María Hernández; el presidente del Partido Popular en Palencia, Carlos Fernández Carriedo; la procuradora del PP en las Cortes, Ángeles Armisén, el diputado de la zona; Urbano Alonso, y el concejal de Obras de Guardo, Luis Cantero. Además, también les informó acerca de la situación en la que se encuentran otros proyectos que se están desarrollando en la zona.

En primer lugar, Blanco expuso los pasos que se han realizado hasta el momento en lo que a la Variante Sur se refiere. Mediante la elaboración de esta obra, que empezará en la carretera de León (zona de El Cristo) y terminará en la carretera CL-615 se conseguirá, por un lado, resolver los problemas de tráfico que se producen en el casco urbano de Guardo y, por otro, facilitar la movilidad entre Palencia, Riaño y Aguilar de Campoo, reduciéndose los tiempos de recorrido y el tránsito por el núcleo urbano. «Así se eliminará la circulación de camiones transportadores de mercancías por la Calle Mayor de Guardo y se dará al municipio una imagen mucho más humanizada», declaró el alcalde de la localidad.

El proyecto, que actualmente se encuentra en fase de culminación, fue aprobado por la Mesa Regional de Minería y se presentará en un breve periodo de tiempo a la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León.

Por otro lado, el regidor guardense, junto con los representantes de las diferentes instituciones que se dieron cita ayer en la localidad norteña, hablaron acerca de la situación actual en la que se encuentra el proyecto de la estación de esquí de San Glorio y sobre el destino turístico que «se verá afectado en gran medida por este proyecto», declaró Juan Jesús Blanco. Añadió que «reunirnos la mayor parte de los implicados es la mejor forma de dar salida a este asunto».

Asimismo, Juan Jesús Blanco explicó que tanto el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, como el presidente de la Diputación, que por motivos de agenda no pudo acudir a la reunión de ayer, «nos han dicho que van a ayudarnos en todo lo que puedan para que los proyectos salgan adelante».

Así defiende el corruPPto Partido Popular a Guardo.

El PP rechaza la PNL del PSOE para ampliar la oferta de FP en Guardo

La procuradora socialista por Palencia, María Luz Martínez, propuso en las Cortes la implantación de tres nuevas familias profesionales

DP / GUARDO

• La negativa del Partido Popular fue calificada por la representante socialista de «incomprensible» debido «a la clara necesidad educativa que existe en la zona».

La procuradora socialista por Palencia, María Luz Martínez, defendió el pasado martes en las Cortes de Castilla y León, durante la Comisión de Educación, una Proposición No de Ley (PNL) solicitando a la Junta de Castilla y León la ampliación de la oferta de Formación Profesional en la localidad de Guardo con la implantación de tres nuevas familias profesionales: Actividades Agrarias, Hostelería y Turismo y Soldadura y Calderería.

INCOMPRENSIBLE. La negativa del PP a apoyar esta propuesta ha sido calificada por la representante socialista de «incomprensible».
«No entendemos que el PP mire hacia otro lado ante una clara necesidad educativa de la zona como es la ampliación de la oferta formativa» señala Martínez, quien durante su intervención denunció que la FP, tal y como está orientada actualmente en el ámbito rural, «va enfocada al fracaso más estrepitoso».
La procuradora socialista por Palencia, María Luz Martínez, afirma que en el discurso del PP ha dominado «la falta de razones para el rechazo de esta iniciativa y el volver la espalda al Plan de Formación Profesional de Castilla y León» y denuncia «el fracaso del PP en la aplicación del Plan de FP en la zona rural».

DIARIO PALENTINO 06/03/2008

A finales de 2008 podrá reiniciarse las obras de las viviendas sociales de la Avenida de Asturias.

DIARIO PALENTINO DEL 01/03/2008

La crisis de ‘Acis’ obligó a la empresa a abrir un Proceso Concursal, que exige paralizar una obra. Los administradores judiciales ya la han liberado y regresará a manos de la Junta, que volverá a licitarla

MARÍA ÁLVAREZ / GUARDO

• Además, la promotora alquiló a otra compañía material de construcción que estos días ha podido recuperar, toda vez que se ha levantado la orden cautelar que había embargado los enseres tras la suspensión de pagos.

Las obras de las 37 Viviendas de Protección Oficial que la Junta de Castilla y León promueve en la Avenida Asturias de Guardo, podrían retomarse a finales de año, según el regidor de la localidad, Juan Jesús Blanco.
Los trabajos quedaron paralizados a principios del pasado año, tras la crisis en la que se vio sumida la promotora Acis 2002, después de acumular un déficit de 50 millones de euros.

Esta situación obligó a la mercantil a sumergirse en un Proceso Consursal, dejando las riendas de la compañía en manos de unos jueces concursales que inmediatamente paralizaron todos los trabajos de la constructora.
Pues bien, tras una farragosa tramitación, la parte de la obra ejecutada ha sido liberada y los activos de esta empresa han vuelto a manos de la Junta de Castilla y León, que abonarán la parte de la obra ejecutada, una vez sea certificada, según las explicaciones del alcalde a este rotativo.

Esta decisión judicial permitirá a la Administración convocar un nuevo concurso para adjudicar el resto de los trabajos a una nueva empresa, que continuará con el proyecto inicial. Además, la decisión de los jueces concursales también ha permitido retirar el material de construcción que Acis había alquilado a otra empresa.
Y es que tras presentar esta última una cancelación de reserva de dominio, el Juzgado de lo Mercantil embargó de forma cautelar un material que estos días ya está retirando la empresa del lugar de las obras.

POR EL BUEN CAMINO. Blanco confía en que todo siga «por buen camino» y que a finales de este año puedan retomarse de nuevo los trabajos.

No son pocos los vecinos que se han visto afectados por esta situación, puesto que se realizaron al inicio de las obras 87 solicitudes.

Las 37 viviendas se distribuyen en dos bloques de tres plantas cada uno y bajo cubierta. En total, se construirán 15 viviendas de 2 dormitorios y 22 viviendas de 3 dormitorios, con una superficie variable entre 70 y 90 metros cuadrados. El precio de cada una de las viviendas fluctúa entre 96.000 euros y 118.000 euros.

Algunas verdades sobre el Cementerio Nuclear que la lluvia de euros no puede ocultar

El proyecto de cementerio nuclear que hay sobre la mesa es la construcción de un almacén para albergar los residuos radiactivos de alta actividad de las centrales nucleares españolas durante 60 años. Una instalación cuyas consecuencias, sobre el medio ambiente y la población, pueden ser devastadoras y en modo alguno obviadas a pesar del intento de compra de conciencias por parte de las administraciones y el lobby nuclear.

Este es un primer problema, ya que estamos hablando de residuos que son activos durante cientos de miles de años. Si las sociedades humanas no somos capaces de planificar de cara a los próximos 50 años, ¿cómo vamos a poder hacerlo en los próximos 10.000 o 100.000?, ¿no sería más razonable no generar esos residuos?

Acoplado al cementerio nuclear ira un Centro Tecnológico Asociado, que no es otra cosa que un reactor nuclear de transmutación que pretende conseguir las dicha tecnología para hacer que la vida de actividad radiactiva de los residuos decaiga. Sin embargo esta es una tecnología que se lleva prometiendo desde el inicio de la energía nuclear, hace más de 50 años, y de la que todavía no hay nada. En el mejor de los casos, lo que estaríamos hablando es de unos residuos que serían activos durante cientos o miles de años, una cifra que sigue escapando cualquier intento de regulación posible en las circunstancias sociales actuales y futuras.

Además este cementerio no estará exento de riesgos. Además de los accidentes propios de la falibilidad humana, Ecologistas en Acción quiere señalar tres ejemplos.

El primero es el terremoto que se produjo en julio de 2007 en Japón y que generó un escape de agua radiactiva. Japón probablemente es el país que más seguridad del mundo tenga en este aspecto. Sin embargo se produjo dicho escape. Justo un mes antes se había producido un terremoto similar en Guadalajara, muy cerca de Yebra.

El segundo es el informe de los servicios secretos franceses sobra la seguridad de la última generación de reactores, el EPR. El informe plantea que estos reactores son susceptibles a un ataque tipo 11-S. Sobre el informe existe polémica, pero la mera duda ya genera inquietud.

Un tercer ejemplo es la mina de Asse en Alemania, donde se estaban guardando los residuos de este país. A pesar de la alta cualificación técnica y científica del personal alemán herraron clamorosamente al poner los residuos en un lugar que ahora tiene peligro de derrumbarse.

De este modo no es extraña la amplia respuesta social y política a la instalación del cementerio nuclear, ya que es imposible garantizar durante los próximos cientos de miles de años al seguridad de ningún emplazamiento, máxime con las limitaciones que tenemos los seres humanos.

Lo único que está sobre la mesa a favor del cementerio son los puestos de trabajo y el dinero. Sobre los puestos de trabajo, Ecologistas en Acción quiere recordar que, frente a los algo más de 300 que parece que crearía el cementerio, el final de las subvenciones a la solar fotovoltaica destruyó 20.000 el año pasado.

De este modo, lo único que queda sobre la mesa es la generosa lluvia de millones pero, ¿cuánto vale la salud? Para Ecologistas en Acción, y para cualquiera que haya sufrido cáncer, no hay compensación económica que valga que compense el aumento de probabilidades de que esto vuelva a ocurrir.

No habrá posibilidad de construir un cementerio hasta que no se detenga la generación de residuos radiactivos. Es como si nuestra casa estuviese inundada y nos preocupásemos de ver como achicamos el agua antes de cerrar el grifo.

Poner en marcha la solución a los residuos nucleares significa aprobar un calendario de cierre del parque nuclear español. Un parque nuclear que, además de los residuos nucleares tiene múltiples problemas como la inseguridad inherente a esta fuente de energía, su carácter no renovable, la dependencia que nos genera del exterior (el 100% del uranio es importado), el tapón que supone para la entrada de más energías renovables en la red (una central nuclear no se puede apagar para dar entrada a las renovables) y su inestabilidad e imprecidibilidad (en 2009 el conjunto de centrales nucleares españolas estuvo parado un total de 572 días, cuando para la recarga de “combustible” sólo tendrían que haber parado 200).

De este modo la repentina conversión a antinucleares de políticos como el Sr Montilla o la Sra Cospedal debería empezar por promover la finalización del parque nuclear español para, una vez que no se generan más residuos, pasar a ve cómo resolvemos el problema de los que ya tenemos.

ECOLOGISTAS EN ACCIÓN

CALLE SANTA BARBARA DESDE LA CALLE MAYOR

CALLE SANTA BARBARA DESDE LA CALLE MAYOR