Blogia

BLOG DEL GUAJE

INICIO DE LA CALLE EL SOTO DESDE LA CALLE MAYOR

INICIO DE LA CALLE EL SOTO DESDE LA CALLE MAYOR

BARRIO Y POLIGONO DE LAS ROZAS DESDE LA CARRETERA DE LA MAGDALENA

BARRIO Y POLIGONO DE LAS ROZAS DESDE LA CARRETERA DE LA MAGDALENA

CAMINO DE SAN MIGUEL

CAMINO DE SAN MIGUEL

CAMINO DE LA RENTA

CAMINO DE LA RENTA

CALLE ARENAL

CALLE ARENAL

LA IGLESIA COMPLICE NAZI FASCISTA

LA JUNTA REDUCE UN 90 POR CIEN LAS AYUDAS AL HABITAT MINERO

La Junta de Castilla y León gobernada por el corrupto Partido Popular ha rebajado un 90 por cien las subvenciones al habitat minero así en Castilla y León de 5.524.514 euros en el 2009 sólo aprueba 528.371 euros para el 2010 y de 1.075.592 para el 2009 en la provincia de Palencia se queda en 102.842 euros para el 2010.

Esto es lo que le interesa a la Junta los municipios mineros, nada, los curruptos políticos del Partido Popular reducen gastos donde más se necesita ¿Qué va hacer el Partido Popular en Guardo? pues nada, decir amen como siempre. Nos niegan el hospital, la ITV, la UVI móvil, nos tienen vacía una residencia de la tercera edad que está a la mitad de su capacida, nos echan a los vecinos, permiten desmontes que sólo benefician a la empresa nada a la zona y encima nos quitan partidas para sostener un pueblo cien por cien minero.

Guardo está harto de esta gentuza que cada cuatro años nos piden el voto y si te ví no me acuerdo, ¿Cuándo va a espabilar la poca población que queda en Guardo?

LA REDACCION DEL GUAJE

El pueblo palentino de Guardo está oficialmente en Pontevedra

El «Boletín Oficial del Congreso» ya incluyó dos veces el municipio dentro de la provincia, que sumaría su concello 63.

Hasta ahora, Guardo era un municipio palentino. Eso sí, limítrofe con León y muy ligado a las cuencas mineras del carbón -a través del ferrocarril hullero La Robla-Bilbao- hasta el punto de que tuvo su revolución obrera, como Asturias, en el año 1934.

Más modernamente Guardo se hizo famoso por la caída de meteoritos, por las nevadas y por el cierre definitivo de la otrora inmensa fábrica de Explosivos en la zona. Lo que resultaba difícil de imaginar es que este ayuntamiento castellano-leonés pudiese terminar siendo el municipio número 63 de Pontevedra, a decir de quienes mandan en Madrid. Pero, según el Boletín Oficial del Congreso publicado anteayer y según otro de hace cinco meses, Guardo pertenece a la provincia de Pontevedra.

La historia se remonta al pasado 6 de junio. Ese día, el Congreso publicó el enunciado de una pregunta acerca de las previsiones para la creación de algún juzgado «en Guardo (Pontevedra)» (sic). La pregunta, formulada por el diputado popular Ignacio Cosidó Gutiérrez, se atenía a la geografía política que todos creíamos correcta antes de las modificaciones que parece que acaba de establecer la Cámara Baja y pedía en realidad explicaciones sobre un juzgado «en la localidad palentina de Guardo».

Pese a ser licenciado en Ciencias Políticas, doctor en Historia Contemporánea y profesor universitario asociado, quienes mandan en el Congreso parece que no se fiaron del todo de los conocimientos de Cosidó y ayer, en el enunciado de la contestación a la pregunta, volvieron a referirse a un juzgado «en Guardo (Pontevedra)» (sic). Todo ello a pesar de que el Gobierno se empeñaba en la respuesta en dar la razón al parlamentario y en situar Guardo en «la provincia de Palencia» y en el distrito judicial de Cervera del Pisuerga.

De momento, no se sabe si este asunto puede dar lugar a nuevas tensiones entre el Ejecutivo y la Cámara Baja, algo que, por lo demás, a nadie debería extrañar tras episodios tan reveladores como la guerra de la corbata entre el presidente del Congeso, José Bono, y el ministro de Industria, Miguel Sebastián, ambos socialistas.

Lo cierto es que Pontevedra tiene ya un municipio más en un boletín oficial. Si se consumara en la realidad, haría el número 63 después de que A Illa se desgajase de Vilanova hace unos años y, dada la afición del Congreso a trastocar geografía y toponimia, nada se opone a que el la Cámara pronto pueda adjudicarle el número 64.

¿Otra burla de la iglesia católica en Palencia?

Una estatua de San Lázaro pedirá limosna a las puertas de la iglesia

La recreación del santo se colocará en la hornacina situada junto a la puerta del templo y servirá para homenajear a las personas pobres.

La vacía hornacina que se encuentra junto a la puerta principal de la iglesia de San Lázaro próximamente se verá enriquecida con la colocación de una estatua realizada en bronce del santo al que está dedicado el templo.
La idea surgió del párroco de la iglesia, Antonio Gómez Cantero, y se podrá materializar con la ayuda económica de la Diputación de Palencia, que ha concedido una subvención de 36.000 euros.
NORTE DE CASTILLA 09/01/2010

SOCIALISMO

ESPERANZA

Cada minero cuesta al año 200.000 euros

APOYO. Zapatero relanza un caro plan de ayudas al sector pero sólo el 20% llega a los hogares
BALTASAR MONTAÑO | J. A. OTERO

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, le tiene verdadero pavor a un posible revival de la marcha negra que en 1992 plantó en Madrid a más de 6.000 mineros contra la política de Felipe González en este sector productivo. También teme, y no poco, que se le levanten en armas Asturias y León (su tierra) como le pasó a José María Aznar en 1996.

Aquel año, un desconocido diputado raso por León proponía en el Congreso una batería de medidas para salvar la minería nacional, se erigía como la voz de los trabajadores de este sector en Madrid y ganaba puntos como peso pesado de la oposición contra el Gobierno del PP. Ese diputado del PSOE vive hoy en La Moncloa y prepara un Real Decreto para poder prolongar las ayudas al carbón nacional tres años más, hasta 2012.

Como todos los gobiernos anteriores, el de Zapatero tampoco se atreve a afrontar una verdadera y eficaz reconversión del sector minero y la búsqueda de una alternativa de desarrollo económico real para las zonas afectadas y para la, cada vez más, menguante población que la habita. Desde 1998, año en el que el primer plan del carbón envió 514 millones de euros sólo en ayudas directas a la actividad minera, el Estado ha ido subvencionando una industria no competitiva, pero de la que viven miles de familias en Asturias, Castilla y León, Galicia, Aragón, Andalucía y Cataluña. Pero lo más sangrante es que las ayudas que anualmente reciben las zonas mineras no revierten en la riqueza de los trabajadores de la mina y sus familias. Según los últimos datos oficiales, este año deberían llegar a las zonas mineras unos 1.634 millones de euros que salen de las arcas públicas y del recibo de la luz que mensualmente pagan todos los ciudadanos a las eléctricas. Si el monto total de ayudas revirtiera directamente en la economía de los 8.000 mineros que aún están en activo, cada trabajador disfrutaría de un sueldo bruto anual de 204.425 euros, es decir, diez veces más que el salario medio bruto anual de los españoles.

Pero nada más lejos de la realidad que los mineros se beneficien de las prebendas que su sector, por «estratégico» según el Gobierno, lleva aparejado. Un minero veterano puede embolsarse entre 35.000 y 39.000 euros brutos anuales, que se convierten en una retribución mensual de entre 1.800 y 2.300 euros netos.

Así, los mineros con más antigüedad perciben, como mucho, el 20% de los 204.000 euros de gasto por trabajador que destina el Estado a mantener esta industria. Fijando una media de 35.000 euros brutos al año, la nómina de los 8.000 mineros en activo cuesta sólo 280 millones. ¿Qué pasa con los restantes 1.354 millones en ayudas que este año llegarán a las cuencas? ¿A qué se destina tan descomunal cantidad de dinero en zonas tan marcadamente despobladas? SIGUE EN PÁGINA 2

Ésa es la pregunta que se hacen los propios mineros, las compañías eléctricas y los analistas. Desde que en 1998 se lanzara el primer Plan del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras, en parte gracias a las iniciativas lideradas por el diputado Zapatero y su partido, miles de millones de euros han ido a parar a las zonas afectadas. El dinero que no han cobrado los mineros debería haber generado posibilidades de trabajo para la población con la creación de industrias y servicios alternativos y la mejora de las infraestructuras y la calidad de vida.

No ha sido así. Expertos consultados apuntan a que buena parte del dinero que ha llegado a espuertas a esas zonas -a razón de 350 millones por año para infraestructuras dignas y creación de industria alternativa- ha sido malgastado a su gusto por ayuntamientos y comunidades autónomas. Hay 600 millones aparcados desde 2004 para iniciativas en las zonas y que ni el Gobierno ni las CCAA se han dignado a activar. Otra parte de las ayudas ha pasado a engrosar las cuentas de las compañías extractoras, cuyos ingresos están garantizados por el BOE.

También las eléctricas se han lucrado con su obligación de quemar carbón nacional (sólo en transporte se embolsarán este año 14 millones y otros 6,3 millones por mantener un stock estratégico, además de beneficiarse de los derechos gratuitos de emisión de CO2). Y por último, los mineros y sus familias, aparte de sus sueldos, han podido mejorar sus economías familiares gracias a las becas (45 millones este año) y prejubilaciones (355,8 millones). Pero, en especial, las zonas mineras de Asturias y Castilla y León siguen presas de su pasado y carentes de un futuro. No hay alternativas al maná de dinero público para la mina. «Es una trampa difícil de salvar. O sigues en la mina o emigras», dice un habitante de la zona.

La juventud deja su lugar de nacimiento y el envejecimiento de la población es ya un grave problema. Las cómodas prejubilaciones han servido para que los padres se retiren pronto y también emigren con sus hijos hacia otras zonas de España con más oportunidades. Nuevos horizontes especialmente para el colectivo femenino, cuyo nivel ocupacional en las zonas mineras es ínfimo. Casi nada ha mejorado tras años y años de subvencionar una industria no competitiva (el carbón de importación es mucho más barato y eficiente), una situación (la de las ayudas públicas) más sangrante ahora en tiempos de crisis. Es un agravio comparativo que el Gobierno subsidie el carbón y no haga los mismo con otros sectores azotados por la crisis. Eso sí, exceptuando negocios ahora subsidiados por los gobiernos como el automovilístico o el bancario. Ningún político se ha atrevido a afrontar la reconversión y menos Zapatero, muy cercano al sector pero también temeroso del poder de movilización de uno de los colectivos laborales más bizarros.

Pocos mineros dirían no al cierre de la mina si tienen una alternativa para ellos y sus hijos. Pero esa alternativa no se ha desarrollado y el plan de reindustrialización de las cuencas se ha convertido en una pantomima, denuncian los municipios de la zona y los sindicatos.

Mientras tanto, Industria aprobará en breve un Real Decreto para salvar el carbón nacional garantizando un precio fijo a las eléctricas, que están obligadas a gastar materia prima española. En la horquilla más alta de su precio, el coste total del plan hasta 2012 se elevará a 4.700 millones de euros, con cargo al recibo de la luz de todos los españoles. El impacto del plan del carbón elevará el 8% el precio de la luz, según la patronal eléctrica.

Jóvenes sin futuro y prejubilados con 42 años

Jonathan do Nascimento muestra su nómina. Tiene 21 años y es ayudante minero, la categoría más baja. Cobra entre 1.400 y 1.500 euros netos al mes. Si las prejubilaciones se mantienen, a Do Nascimento le quedarán 21 años en el tajo; de lo contrario, 30 o más. La media de edad de retiro, gracias a la jubilación anticipada vigente, es de 42 a 44 años. Sobre el papel, la prejubilación en la minería se fija a los 52 años de edad natural o bonificada, con el 80% del salario. La precariedad, penosidad e insalubridad del trabajo, tanto en los pozos como en el mar, fueron reconocidos hace décadas con un régimen especial de la Seguridad Social que establece coeficientes reductores: en función de la insalubridad del trabajo, cada año cotizado equivale a entre tres y nueve meses. Así que 20 años en la mina como picador o barrenista, dos de los puestos considerados más peligrosos y contaminantes, equivalen a 35 años de cotización ordinaria. Hasta que el afectado alcanza la edad de jubilación ordinaria por años de servicio (52 a 55 años, a los que se hubiera retirado de cualquier forma), cobra una jubilación anticipada, similar a la de cualquier otro sector como la banca, las eléctricas o las telecomunicaciones.

EL MUNDO 08/11/2009

PREJUBILACIONES

Prejubilaciones de la minería palentina: DOS fraudes en uno

Hola, soy un
trabajador prejubilado de la cuenca minera palentina y estoy muy indignado por las irregularidades, fraudes ó estafas que se han producido en las prejubilaciones de la minería en esta Provincia:
Un elevado número de trabajadores del exterior (peones, oficiales, camioneros, oficinistas, etc), a los que, llegado el plan del carbón, se les ha puesto categorías del interior (picador, barrenistas o ayudantes de éstos) y su vida laboral al completo "en arranque", con el fin de adelantar su prejubilación unos cuantos años antes de lo que les correspondería en realidad.

Supongo que no se han investigado estos chanchullos porque no solo los trabajadores son los beneficiados, sino también las empresas y quizá hasta la propia gestora al acogerse a las ayudas correspondientes. Jóvenes y sanos (nunca pisaron la mina por dentro),a quién le extraña verles ahora en otros menesteres, lícitos o no al ser incompatibles con la prejubilación, y si no que le pregunten a los Alcaldes de Santibáñez o Velilla del Río Carrión, sin ir más lejos...

Pero este fraude conlleva otro a posteriori contra la
Seguridad Social, pues estos tramposos, al jubilarse definitivamente por años de servicio, van a percibir unas pensiones mucho más cuantiosas de lo que se merecen por su vida laboral verdadera, ya que las cotizaciones del interior son muy superiores a las del exterior, y siempre han cotizado con categorías del exterior y no la que se les ha adjudicado para prejubilarse antes de tiempo, con lo que van a cobrar una pensión doblemente ilegal: antes de tiempo y considerablemente superior a la suya.

Quizá la Gestora Minera no quiera indagar y corregir o sancionar estas ilegalidades, porque se vea implicada, pero espero que si no lo hacen, la
Seguridad Social no se quede también de brazos cruzados ante semejante injusticia o delito, y se decidan de una vez actuar para aclarar, perseguir, sancionar y resolver todo este fraude. Es intolerable, inaudito e incomprensible que esté sucediendo esto a estas alturas de siglo y la crisis que vivimos y tanto criticamos.
En la zona todos conocemos de sobra el chanchullo y a los chanchulleros, lo que resulta increíble es que nadie tome cartas en el asunto, comprendo que no lo hagan los implicados, la gestora por interesada, los sindicatos por corruptos, pero ¿y la
Seguridad Social, también va a permitir que se le estafe???

Un saludo.

FORO DE VELILLA DEL RIO CARRION 27/08/2009

PATO PEKIN E IBEROVO UNA REALIDAD

NORTE DE CASTILLA 20/04/2008

«Iberovo y Pato Pekín serán una realidad»
Juan Jesús Blanco Muñiz (23 de diciembre de 1958) es industrial y relevó a Carlos Rojo al frente de la Alcaldía guardense tras las elecciones municipales de 2007.
-¿Cómo es su relación con el anterior alcalde y la oposición del PSOE?
-Normal y cordial.
-¿Qué le llevó a presentarse a la Alcaldía?
-Intentar solucionar o mitigar la pérdida de actividad industrial de la zona, desde la implicación política y municipal.
-En junio cumplirá su primer año de alcalde, ¿cómo se siente?
-Contento por intentar la búsqueda de soluciones.
-¿Qué balance podría hacer de estos diez meses?
-Positivo en los pasos iniciados y esperanzado en que arrojen los frutos que esperamos.
-¿Hay alguna alternativa que tome el relevo de la minería?
-Desde luego, pero sin renunciar a la misma, que sigue siendo importante y la que yo creo, con futuro, sobre todo porque la energía siempre será un pilar imprescindible de cualquier país.
-Los proyectos empresariales comprometidos por Iberovo y Pato Pekín, ¿serán una realidad?
-Seguro.

-¿Existe alguna iniciativa más a la vista?
-Sí. Tenemos varias, en estudio y con posibilidades, pero todo en su tiempo.
-¿Cree que la despoblación tiene algún remedio?
-La solución es empleo, ilusión y servicios.
-Hábleme de futuro...
-Estamos en un momento esperanzado y en el que yo tengo por seguro que vamos a evolucionar muy positivamente.

 

VARIAS NOTICIAS SOBRE INTORCISA

NOTICIAS DE INTORCISA

Fomento anulará el paso a nivel de Intorcisa y mejorará su vía de acceso

La intención es alzar un paso elevado con un trazado nuevo de 300 metros de longitud y una sección de 11 metros de anchura- La actuación se enmarca dentro del Plan de incremento de la seguridad y supresión de pasos a nivel. DP. M. ÁLVAREZ / INTORCISA DE LA P
Tal y como se explicó durante la reunión mantenida con el alcalde de Guardo, el Ministerio presentará tres alternativas que se someterán a la votación del pleno municipal.
La tan demandada petición de los vecinos de Intorcisa de la Peña para suprimir el paso a nivel justo a la entrada de esta localidad y de mejorar los accesos de la carretera hasta la misma, al fin verá la luz tras haberse iniciado todos los trámites necesarios para su ejecución.
Esta última, la vía de entrada, es un punto crítico para los pobladores, que se enfrentan a constantes cortes de carretera cuando la nieve se ensaña con esta zona.
Este primer apretón de manos entre el alcalde de Guardo, Carlos Rojo, y la Dirección General de Ferrocarriles de la Secretaría de Estado de Infraestructuras y Planificación, dependiente del Ministerio de Fomento, se produjo justamente el pasado miércoles en el despacho del regidor durante una reunión celebrada entre ambas partes.
La actuación, enmarcada dentro de los contactos y trabajos que lleva a cabo el Ministerio para suprimir los pasos a nivel, se refiere concretamente al punto kilométrico 101+980 de la línea Matallana-Balmaseda de FEVE, en el vial que une los núcleos de Muñeca e Intorcisa. Ambos municipios, adscritos al Ayuntamiento de Guardo, vienen a unirse con la CL-626 en línea perpendicular al ferrocarril , que volvió a abrirse hace cinco años para dar paso a cinco trenes diarios.
En la actualidad este punto carece de barreras y de cualquier tipo de señalización, de manera que la opción que se propone es la de alzar un paso elevado con un trazado totalmente nuevo de unos 300 metros de longitud y una sección de 11 metros de anchura: siete serían de calzada en dos sentidos y dos de arcenes, además de una acera peatonal a ambos lados. Las obras servirán también para corregir el trazado y la pendiente de la carretera de acceso al pueblo, justo a cien metros de las vías, para evitar los cortes que sufre este municipio en épocas de precipitaciones.
ALTERNATIVAS POSIBLES. Durante el encuentro, los representantes de UTE Iceacsa-Proyfe SL, empresa adjudicataria de la redacción del proyecto encargado por el Ministerio de Fomento para el desarrollo de estas actuaciones, hicieron entrega al alcalde de los estudios y planos que proponen tres posibles alternativas que serán sometidas a la consideración de la Corporación para ver cuál es la más conveniente.
En su día, Carlos Rojo ya solicitó esta obra a la Diputación de Palencia para que fuera incluida en los Planes Provinciales, teniendo en cuenta que la titularidad de esta carretera es de la Institución Provincial, aunque finalmente será acometida por el Ministerio de Fomento dentro de este Plan.
El regidor ha comentado que «esta obra demostrará que lo más importante es proponerse hacer las cosas necesarias y razonablemente posibles , y el tiempo acaba dando la razón de una forma u otra», haciendo alusión a las reiteradas peticiones para arreglar este tramo por parte de los vecinos y grupos políticos.

sábado, 11 de marzo de 2006 a las 0:00
Enviado por anónimo

Intorcisa se viste de fiesta para venerar a San Juan el Verde

Las calles de Intorcisa de la Peña y los vecinos de esta localidad, -adscrita al municipio de Guardo-, están ya preparados para dar la bienvenida a las fiestas patronales de San Juan el Verde, que arrancarán oficialmente a las diez de la noche del viernes con el inicio del campeonato de rana, una de las propuestas fieles de esta cita festiva. Al margen de ese campeonato, que se prolongará también al sábado y que culminará a las ocho de la tarde del domingo con la gran final, San Juan el Verde va a traer a Intorcisa otras actividades también ya tradicionales. Así, durante el transcurso de la primera verbena, la del viernes, que correrá a cargo del grupo velillense Coliseum y de una discoteca móvil, se intercalarán la hoguera, el reparto de panceta y chorizo a la parrilla, el baile de la escoba y una simpática carrera, -en paños menores-, que a las cinco de la madrugada alcanzará ni más ni menos que su décimo cuarta edición.
La jornada del sábado se abrirá con la celebración religiosa en honor del patrono, seguida del vermouth y, ya por la tarde, se disputará la rápida de mus. La música del trío Carpe Diem y una gran chocolatada a las 2,30 horas de la madrugada completarán el día.
La misa por los difuntos y el vermouth con pinchos posterior abrirán el tercero y último día festivo para Intorcisa; un día en el que, cómo no, habrá tiempo para la rápida de tute, para los juegos infantiles, para saber el nombre del ganador del campeonato de rana y para disfrutar del último baile con la música de una disco- móvil. N.C., DP.

miércoles, 29 de junio de 2005 a las 0:00
Enviado por anónimo

NORTE DE CASTILLA 29/05/2006

Muere una mujer al ser arrollado su coche por un tren en el paso a nivel de Intorcisa

 

Una mujer de 48 años murió ayer después de que el vehículo que conducía fuera arrollado por un tren en un paso a nivel sin barreras situado en un camino vecinal que une Muñeca e Intorcisa, en las proximidades de Guardo.

El suceso tuvo lugar alrededor de las 17 horas, cuando un turismo marca Toyota, con matrícula 4453-DSH, conducido por María Eulalia T. L., de 48 años, vecina de Palencia, fue arrollado por un tren en un paso a nivel sin barreras perteneciente a la línea de FEVE de pasajeros que une León y Bilbao, en el camino vecinal que comunica Muñeca con Intorcisa, en las proximidades de Guardo. Hasta el lugar de los hechos acudieron miembros de la Guardia Civil, que avisaron a la Gerencia de Emergencias Sanitarias de Sacyl, quien movilizó un equipo médico de Guardo, una UVI móvil y un helicóptero medicalizado de Burgos, que finalmente no llegó a despegar al confirmarse que la mujer había fallecido.

El paso a nivel de Intorcisa se encuentra en el término municipal de Guardo, en el vial que une los núcleos norteños de Muñeca e Intorcisa con la carretera C-626, perpendicular a la línea de Feve, que fue reabierta hace cinco años y que tiene una circulación diaria de cinco trenes. El Ministerio de Fomento anunció el pasado mes de marzo la próxima supresión del paso a nivel sin barreras de Intorcisa.

FOTO PARA EL RECUERDO

FOTO PARA EL RECUERDO

EXPLOSIVOS AÑOS 60 DEL SIGLO XX

 

FOTO PARA EL RECUERDO

FOTO PARA EL RECUERDO

CALLE MAYOR 1965

 

SOCIALISMO

SOCIALISMO

 

Guatemala muestra primer municipio libre de analfabetismo por método cubano

El método cubano Yo sí puedo siembra sus frutos en Guatemala. El próximo 10 de enero de 2010, el país ya tendrá al primer municipio libre de analfabetismo. Ese día, en el central departamento de El Progreso, recibirán sus diplomas los 550 incorporados al programa, informó la alcaldesa local, Jeannete Ordóñez.

La funcionaria participó este martes en el cuarto taller efectuado en dos años de trabajo por quienes colaboran en la tarea alfabetizadora en la nación centroamericana. Elogió la labor de las tres decenas de asesores cubanos de este método, de apenas dos meses de duración, quienes tendrán alfabetizados a 10 mil guatemaltecos ese mismo día, ocho comunidades libres del flagelo y se proponen llegar a 100 mil en 2010.

La sede de la embajada de Cuba en Guatemala acogió a este taller, coincidente con el aniversario 48 de ser proclamada la Isla territorio libre de analfabetismo, fecha instaurada como día del educador cubano.

El consejero político, Santiago Feliú, se refirió a las dificultades enfrentadas entonces por la hostilidad estadounidense, una de cuyas expresiones fue la invasión armada por Playa Girón, en abril de 1961.

Pese a ello fue cumplido el compromiso hecho por el líder de la Revolución, Fidel Castro, en La Historia me Absolverá de sacar de las sombras de la ignorancia a más de un millón de cubanos de la población de entonces, según Feliú.

De esa legación diplomática fueron homenajeados cuatro funcionarios, a quienes se sumó una asesora del Yo, sí puedo en Guatemala, por haber sido protagonistas de aquella cruzada hace casi cinco décadas.

Ninguno de ellos pudo concluir su exposición cuando fueron invitados a narrar experiencias de la época, embargados por recuerdos que aunque parecen lejos en el tiempo los reviven en momentos como los actuales.

En el acto ocupó su espacio Alma Maldonado, integrante del equipo de la coordinadora del programa presidencial Cohesión Social, la primera dama Sandra Torres, una de las impulsoras de la cooperación cubana en ésta y otras esferas.

Maldonado destacó la labor de estos profesores, a quienes llamó soldados de la Revolución, en un país donde “vamos poco a poco, pero soñamos” con erradicar el analfabetismo totalmente.

La coordinadora del Yo, sí puedo en Guatemala, Bárbara Roque, encaminó este taller con representantes de los 30 asesores en 17 de los 22 departamentos de la geografía nacional, varios de los cuales expusieron sus experiencias a favor de un mejor trabajo futuro.

BARBARIE

TERRORISMO PATRONAL MAQUILLADO

BARBARIE

EL HAMBRE QUE NO QUIEREN CONTAR

BARBARIE

LA IGLESIA QUE ROBA